Palabras para conectar – Taller de lectura y escritura creativa

Nuestra realidad de hoy nos mantiene hiperconectados a un aluvión de estímulos que nos obliga a mantenernos en estado de alerta constante para poder hacerle frente. Señales que compiten por nuestra atención y a la que, en gran medida, nos enganchamos por estar estrechamente vinculadas a nuestros intereses y necesidades. Vídeos de entretenimiento, reclamos publicitarios que encajan a la perfección con los productos y experiencias que soñamos. Un universo paralelo y virtual que nos atrapa en la placentera sensación de sentirnos el centro de todo. Un mundo ideal diseñado a nuestra medida.

Sin embargo, este contexto de conexión permanente con lo externo nos desvincula con frecuencia de experiencias internas más profundas tanto con nosotros mismos como con los demás. Por ello, cada vez es mayor la necesidad de encontrar espacios de interacción no virtuales que nos saquen del aislamiento digital y nos lleven a compartir vivencias menos superficiales.

El taller Palabras para conectar nace como alternativa creativa en la que la lectura de fragmentos literarios seleccionados será el faro que guiará a los participantes hacia un viaje individual y compartido basado en la palabra. Escritoras y escritores anteriores a nosotros viajarán en el tiempo con sus obras para conectar con emociones universales que todos reconocemos en nosotros.

A partir de estas lecturas se desarrollarán técnicas de escritura creativa que fomentarán la imaginación, el inconsciente y la habilidades de redacción y estilo. También se trabajará la expresión oral en la puesta en común posterior con los compañeros y compañeras. Lamirada interior individual que propicia la literatura, así como la integración en el grupopromueve un espacio de confianza y aprendizaje que se consolidará durante el curso y propiciará experiencias y relaciones llenas de esa autenticidad buscada.

Objetivos

• Descubrir nuevas autoras, autores, lecturas y estilos literarios y aprender a vincular los temas tratados con la actualidad y tu experiencia personal.
  • Desarrollar y perfeccionar la expresión escrita. Potenciar la imaginación y creatividad. Fomentar el hábito de la lectura y la escritura.
  • Construir un espacio de comunicación respetuoso y de confianza en el que compartir a partir de la práctica literaria.

Estructura

Presentación de autor o autora, obra y fragmento literario sobre el que trabajaremosDinámica de escritura creativa a partir del texto seleccionado para la sesión donde se aplicará una técnica diferente. Esta siempre incluirá:

• Claves para potenciar la imaginación
  • Pautas para la organización de ideas y redacción
  • Ejercicios para aplicar recursos literarios que enriquezcan el texto creado

Revisión individual del texto por parte de cada participante con la guía de la docente para la mejora de la expresión y el estilo.

Exposición voluntaria del cada participante de su texto creado.

Este curso no es… (pero podrá ayudarte)

Una formación específica para aprender a escribir relatos, novelas, ensayos o poemas. Se enseñan técnicas orientadas a desarrollar la creatividad, a mejorar la expresión escrita y a encontrar fuentes de inspiración a partir de textos literarios que podrán ser el principio de historias para algunos de los asistentes pero la finalidad no es mostrar cómo escribir obras en distintos géneros literarios.

Tampoco es un espacio teórico en el que aprender datos, fechas y acontecimientos de autores, movimientos literarios y obras. Los conocimientos teóricos serán el punto de partida para desarrollar las sesiones que serán 90% prácticas.

No es un curso en que se aprenderá a publicar una obra, ni a la mejor forma de venderla. No es un taller que aborda el mercado editorial ni cómo formar parte de él.